Fernando Bayón Martín

Universidad de Deusto

Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Actualmente, es Investigador del Instituto de Estudios de Ocio y miembro del equipo oficial “Ocio y desarrollo humano”, reconocido por el Gobierno Vasco con categoría A. Es profesor de “Historia de la Filosofía en la Modernidad: Idealismo y Dialéctica”, en el grado de “Filosofía, Política y Economía”, impartido en las Universidades de Deusto y Comillas. Entre sus otros compromisos docentes se cuenta el Programa de Doctorado “Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano” y el Máster Oficial en “Dirección de Proyectos de Ocio”. En su trayectoria profesional, ha sido Investigador del Instituto de Filosofía del CSIC y ha realizado estancias como conferenciante y/o profesor invitado en las Universidades de Cambridge (UK), Yale (EEUU), Princeton (EEUU), Tübingen (Alemania), entre otras. Sus áreas de especialización son la teoría de la cultural en la modernidad y la construcción narrativa de las identidades colectivas en el cruce de la filosofía, la literatura, el drama musical y el cine. Ha publicado casi un centenar de artículos en revistas de impacto, además de los libros: “La prohibición del amor. Sujeto, Cultura y Forma Artística en Thomas Mann” (Anthropos, 2004) y “Filosofía y Leyenda. Variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil)” (Anthropos, 2009). Entre sus dedicaciones universitarias, está igualmente la formación permanente de adultos, muy focalizado al desarrollo de públicos, a través de los programas de DEUSTOBIDE, la escuela de ciudadanía de la Universidad de Deusto.

Jaime Cuenca Amigo

Universidad de Deusto

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, Jaime Cuenca es Investigador asociado en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de investigación reconocido «Ocio y Desarrollo Humano». Es Director del programa de postgrado Experto en Estrategia de Públicos.Trabaja en el cruce entre la teoría del arte, la filosofía política y la historia de las prácticas cotidianas, y su más reciente línea de trabajo se ocupa del papel de las tecnologías de la mirada en la conformación política de la experiencia. Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas, como Arbor, Pensamiento o Journal of Leisure Researchy es autor de dos monografías: “El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Génesis y condiciones de posibilidad” (Universidad de Deusto, 2012) y “Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad” (consonni, 2013). Ha sido investigador visitante en el Max Planck Institute for the History of Science (Berlín), la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF) y la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe, Alemania). Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística, como ponente invitado en centros de arte y autor de varios catálogos de artista y de más de un centenar de críticas de exposiciones publicadas en prensa.