Este seminario, organizado por la Cátedra Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio, en colaboración con los proyectos de investigación CONNECT – Connecting Audiences y PUBLICUM, pretende ser un foro de reflexión en torno al desarrollo de audiencias en museos. Planteado con un doble abordaje, desde la teoría y la práctica, constituirá un punto de encuentro entre académicos y profesionales preocupados por situar a las y los visitantes en el centro de la gestión museística.
Ponencia 1: Macarena Cuenca-Amigo
Estado del arte de la intervención en museos desde el desarrollo de audiencias
La preocupación por llegar a nuevos públicos, manteniendo y fidelizando los actuales, es una tendencia creciente en el sector cultural europeo. La consolidación en algunos países de agencias, redes y/o centros especializados en desarrollo de audiencias, por un lado, y los múltiples proyectos financiados por la Comisión Europea, dan fe de ello. Uno de estos proyectos consistió en la elaboración de un estudio sobre el tema que se publicó en 2017 y en cuya elaboración participaron relevantes expertos en la materia. Dicho estudio identificó las siguientes ocho áreas estratégicas de intervención en desarrollo audiencias: (1) la programación; (2) la participación y co-creación; (3) lo digital; (4) el uso de datos; (5) los espacios; (6) las colaboraciones y alianzas; (7) el cambio organizativo y (8) la creación de capacidad. En esta ponencia, construiremos el estado del arte de la intervención en museos desde el desarrollo de audiencias partiendo de los ocho elementos anteriores.
Macarena Cuenca-Amigo: Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora en Deusto Business School y miembro del Equipo de Investigación del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Su principal línea de investigación es el desarrollo de audiencias culturales, tema sobre el cual desarrolló su tesis doctoral, imparte docencia de postgrado en diversas universidades como profesora visitante y participa en varios proyectos financiados por la Comisión Europea (Adeste, EngageAudiences, Connect). Ha publicado en revistas, tales como: Academia Revista Latinoamericana de Administración, Annals of Leisure Research, Arbor, Cuadernos de Gestión, International Review of Social Research, Revista de Psicología del Deporte.
Ponencia 2: Amaia Makua
El perfil profesional y las necesidades formativas para el desarrollo de públicos en museos
Promover la participación activa de los públicos y la accesibilidad a la cultura constituye hoy en día un reto primordial para los museos y para el sector cultural. El desarrollo de audiencias es un concepto amplio cuya lectura debe realizarse considerando el contexto geográfico, sectorial y organizacional al que se aplica. Un enfoque holístico aconseja que la relación con los públicos se enraíce en la propia organización y emane de su cultura, abordándose necesariamente desde la entidad en su conjunto y no solo desde un departamento establecido ad hoc. Partiendo de esta premisa, cabría replantearse las competencias necesarias a asumir por los diversos roles y puestos implicados en este complejo proceso transversal. Asimismo, habría que preguntarse qué necesidades formativas surgen al albur del perfil profesional emergente. Esta ponencia presenta, a la luz de diversas investigaciones y proyectos, cuál es el perfil profesional y las necesidades formativas identificadas en el ámbito de los museos en relación con el desarrollo de audiencias.
Amaia Makua: Doctora en Ocio y Desarrollo humano, Máster en Gestión del Ocio, Executive MBA, Licenciada en Derecho Económico y acreditada como facilitadora del Professional Development Programme in Action Learning. Docente e investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto desde 2004. Sus principales líneas de investigación en la actualidad en el ámbito cultural son el desarrollo de audiencias y el perfil profesional de los gestores culturales. Ha participado en proyectos europeos sobre esta temática, tales como: CREA.M – Creative Blended Mentoring for Cultural Managers; ADESTE – Audience DEveloper: Skills and Training in Europe; The Study on Audience Development – How to place audiences at the centre of Cultural Organisations; o Connect – Connecting Audiences, en el cual ejerce el papel de coordinadora.
Ponencia 3: Virginia Garde
De las cifras de visitantes al desarrollo de audiencias en museos: proyectos hacia el público gestionados desde la Subdirección General de Museos Estatales.
Esta ponencia realizará un repaso por las herramientas y proyectos desarrollados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), y en concreto por la Subdirección General de Museos Estatales (SGME), a partir de los trabajos realizados por el Laboratorio Permanente de Público de Museos como impulsor de la orientación hacia el visitante en las instituciones museísticas que lo integran.
Virginia Garde: Licenciada en Geografía e Historia, Máster en Museología y Especialista en Comunicación Pública. Pertenece desde 2001 al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Es desde 2006 Jefe del Área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales, donde desarrolla funciones relacionadas con la comunicación y difusión de los museos, la investigación de públicos, y otras herramientas de información sobre estas instituciones.
Ponencia 4: Marcos García
Los públicos y las formas de lo público
Breve recorrido por el origen de la noción de público y su evolución en relación con las instituciones culturales. Las diferentes maneras de entender qué es el público han dado lugar a distintos modelos de institución. Y a su vez, los distintos diseños de institución son los que propician determinados usos por parte del público. La irrupción de internet y las redes digitales, además de contribuir con herramientas de medición y análisis de las audiencias, ha generado nuevas plataformas en las que las y los usuarios tienen un rol muy activo. Este fenómeno es una fuente de inspiración para pensar otras formas de institución pública.
Marcos García: Director artístico de Medialab Prado, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, concebida como laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo surgidas de las redes digitales. Entre 2006 y 2013 fue responsable de la coordinación y programación de Medialab Prado, junto a Laura Fernández. De 2004 a 2006, puso en marcha el programa educativo de MediaLabMadrid, en el que desarrolló el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos: plataforma de investigación y producción sobre las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, reflexionando sobre mecanismos de participación y su relación con proyectos de autogestión.