Presentación

Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística

La figura del espectador se encuentra hoy en plena transición hacia nuevas formas de experiencia definidas por una diversidad de factores tecnológicos, psicológicos, económicos y políticos que están alterando el espacio de recepción y el marco de interacción con la obra. Los museos afrontan su mayor reto en la adaptación a esta radical transformación de los públicos contemporáneos. 

Repensar este campo en plena transformación obliga a hacerse cargo de dos grandes vectores: en primer lugar, la conformación de la experiencia del espectador a través de una gran variedad de dispositivos que desbordan el estricto ámbito del arte y, en segundo lugar, los significados sociales e institucionales de su constitución en cuanto público, en su relación con los museos. Ambos vectores, el experiencial y el organizacional, no pueden abordarse en toda su complejidad si no es desde una perspectiva radicalmente interdisciplinar. 

Por eso este proyecto se interroga por las transformaciones del público de los museos aunando enfoques y herramientas de los siguientes campos de estudio: la Filosofía del arte, la Psicología social y la Gestión cultural. Asimismo, el compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad de los públicos constituye un eje transversal ineludible. Movilizando un diseño metodológico que aúna técnicas cuantitativas y cualitativas, PUBLICUM se propone pensar, junto con el propio público y los profesionales involucrados en la gestión de los museos, cómo se está transformando la experiencia del espectador contemporáneo y cuáles pueden ser las vías de respuesta desde las instituciones culturales.
 

Array