Colecciones explosivas e imaginarios utópicos

Una exploración cultural en torno a la Colección MAXAM y el Museo Lucha por la Paz de la Fundación Francisca Mateos.

Por Rafael SM Paniagua

En el contexto de una investigación mayor y en marcha en torno a los museos, archivos y públicos que faltan (los primeros y segundos porque exceden el sentido de los relatos hegemónicos, y a veces están menospreciados en cajas, almacenes o dispersos en las redes de la memoria local; y los terceros porque su experiencia resulta desconocida, conflictiva o anómala) en esta charla se explorarán dos colecciones artísticas que resultan en muchos sentidos antagónicas. Una de ellas, articulada en torno a unas temáticas y un género específico, ha sido conformada durante los últimos 120 años por la compañía de explosivos MAXAM. La otra colección, comenzada en las últimas décadas del siglo XX por el empeño de una maestra extremeña establecida en el barrio de Carabanchel de Madrid, custodia un archivo ecléctico y diverso, construido para servir a la lucha por una paz universal. Entre la utopía comercial y la utopía social, explorar dialécticamente estas colecciones sin museo nos permite reflexionar de un modo nuevo sobre los objetos culturales y su vida social.

Universidad de Deusto, 29 de octubre de 2019

Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid, 1979)  rrafaell.es
Artista, investigador y docente. Doctor en Estética, UNED. Actualmente trabaja en el Departamento Spanish & Portuguese de la Universidad de Princeton en el área de Modern Peninsular Studies. En el ámbito académico trabajó en la Facultad de Arquitectura de la UPSAM; en la Facultad de Bellas Artes de la UCM; en la Fundación Ortega y Gasset / Gregorio Marañón de Toledo y en la Universidad de Mayores de San Blas de la UCM. En el ámbito artístico suele colaborar con otros creadores y ha trabajado en espacios nacionales e internacionales. Recientemente ha participado en la 33 Bienal de São Paulo. Ha publicado en distintos medios y revistas. En la actualidad trabaja cuestiones relacionadas con la infancia, el arte menor, la cultura popular, la percepción y la experiencia sensible.