Título de la ponencia: El futuro de la gestión de públicos del museo Bellas Artes de Bilbao. Una visión desde el desarrollo de audiencias.
Autores: Íñigo Ayala, Jaime Cuenca y Macarena Cuenca-Amigo.
Congreso: OcioGune 2021.

Fecha y lugar: 10 de junio 2021, Bilbao.

Resumen: Al igual que el resto de la sociedad, los museos han experimentado en primera persona la crisis provocada por la COVID-19. En la mayoría de estas organizaciones, cerrar sus puertas no ha significado parar su actividad y, en la medida de sus posibilidades, las funciones de los museos se han adaptado a los entornos digitales. Esta transformación ha enfatizado en poco tiempo el rol social que poseen y que constituye una de las mayores reivindicaciones que históricamente se han hecho a los museos.
Adicionalmente a este escenario común a todos los museos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se encuentra inmerso en un proceso de transformación cuyo análisis desde el punto de vista de la gestión de públicos constituye el objeto de estudio de esta investigación. En septiembre de 2021 comenzará la trasformación física del museo gracias a la ampliación Agravitas que llevará a cabo Norman Foster junto con el estudio de arquitectura Uriarte. De acuerdo con el Plan Estratégico (2019-2022) del Museo, esta ampliación llevará aparejada una serie de cambios en el organigrama y la gestión de la institución. Desde la perspectiva de la relación con la sociedad, el cambio más significativo es la creación de un área de públicos. En este punto es donde se sitúa esta investigación. ¿Qué impacto tendrá este nuevo departamento en la relación con los públicos del museo?
Para responder a esta pregunta se han llevado a cabo seis entrevistas semi-estructuradas en profundidad a una muestra de la plantilla del Museo durante los meses de marzo y abril de 2021. La selección de la muestra ha tenido en cuenta que los entrevistados pertenecieran a diversas posiciones y departamentos del museo, de manera que fuera posible capturar diferentes percepciones de la realidad de la gestión de públicos actual y futura.
El diseño del guion de entrevista se ha llevado a cabo atendiendo a las propuestas englobadas dentro del Plan Estratégico (2019-2022) del Museo y al enfoque del desarrollo de audiencias. Una explotación preliminar de los datos muestra la voluntad existente entre aquellas personas con cargos más elevados dentro de la organización actual de llevar a cabo una transformación de la relación con los visitantes organizando la toma de decisiones desde un único departamento. Actualmente, la relación con los públicos se gestiona desde diferentes departamentos y áreas. La investigación revela que cada responsable de esta relación tiene una visión acotada sobre su labor.
El objetivo de la investigación es, por tanto, doble y consiste en analizar el enfoque de gestión de públicos del Museo de Bellas Artes de Bilbao a la luz de la situación derivada de la pandemia COVID-19 y en comparación con lo que ha ocurrido en otros museos, pero considerando así mismo la particularidad de la transformación organizativa y la ampliación ya prevista en este caso concreto.
Esta investigación se encuentra dentro del proyecto de investigación PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P), llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.