¿Qué piden los públicos? El futuro de los museos en España desde el punto de vista de sus visitantes

Título de la ponencia: ¿Qué piden los públicos? El futuro de los museos en España desde el punto de vista de sus visitantes.

Autores: Íñigo Ayala, Jaime Cuenca y Macarena Cuenca-Amigo.

Congreso: IV Encuentro Internacional Turistas visitantes seguidores. EL público de los museos entre los siglos XI y XX: perspectivas de futuro

Fecha y lugar: 17 de mayo de 2021, Museo Cerralbo, Madrid, 

Resumen:
Tradicionalmente, las mayores reivindicaciones históricas que se han hecho a los museos han estado vinculadas con la relación de estas instituciones con la sociedad. Concretamente, el rol social de los museos forma parte del debate académico desde hace mucho tiempo: diferentes disciplinas y campos del conocimiento han explorado el cambio social de los museos y han replanteado su futuro. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las opiniones de los visitantes sobre el futuro de los museos. Este estudio aborda esta cuestión adoptando un enfoque de desarrollo de audiencias.
Los resultados expuestos en esta presentación son el resultado del esfuerzo llevado a cabo por la Universidad de Deusto y el resto de participantes en el proyecto de investigación PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El estudio se ha centrado en el análisis de un cuestionario administrado entre octubre y diciembre de 2019 a 685 visitantes de 16 museos españoles entre los que destacan los Museos de la Subdirección General de Museos Estatales ubicados en Madrid, Valencia, Valladolid y Santillana del Mar, así como alguno de los principales museos de Bilbao y Barcelona.
Del conjunto de preguntas del cuestionario, en esta presentación se ha seleccionado la pregunta vinculada con la percepción de los públicos en torno a los cambios vinculados con la relación museo-sociedad que deberían llevarse a cabo. Para la explotación de los datos se ha utilizado la herramienta estadística SPSS. Además, también se han tenido en cuenta variables independientes recogidas en el cuestionario como el género, la edad y la importancia concedida a visitar museos dentro de las prácticas de ocio cultural.
En cuanto a las transformaciones sociales demandadas por los públicos, cabe destacar que 10 de los 11 ítems propuestos en este estudio han sido apoyados mayoritariamente. Atendiendo a las variables independientes, cabe destacar cómo las mujeres y los visitantes que daban más importancia a la práctica de visitar museos que a otras prácticas culturales resultaron ser los segmentos más exigentes.
Los resultados revelan cómo el público en su conjunto cree que los museos deben ofrecer una visión respetuosa con la diversidad cultural, proporcionar experiencias enriquecedoras y memorables, compensar la formación y los conocimientos que los públicos puedan no poseer, convertirse en espacios para la inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, y llevar a cabo programas para aumentar el bienestar social de los ciudadanos. Todo ello, al mismo tiempo que defienden los valores clásicos del patrimonio cultural.
En conclusión, el estudio revela cómo los públicos defienden que los museos deben encontrar la forma de preservar su esencia al tiempo que profundizan en su función social y en cuestiones contemporáneas como el género, la inclusión social y la diversidad. Todo ello, a través de las potencialidades que les ofrece el desarrollo de audiencias.

Más información sobre el Programa del IV Encuentro Internacional