Los museos en el siglo XXI: de templo de las musarañas a centro de actividades para todos los públicos. Una visión más allá de sus puertas.

Título de la ponencia: Los museos en el siglo XXI: de templo de las musarañas a centro de actividades para todos los públicos. Una visión más allá de sus puertas.

Autores: Íñigo Ayala, Macarena Cuenca-Amigo, Jaime Cuenca.

Congreso: III Foro Ibérico de Estudios Museológicos.

Fecha y lugar: 19 de octubre, 2019, Madrid.

Resumen:
A lo largo de la historia de los museos, estos han cambiado notablemente. En sus orígenes los museos eran colecciones privadas de arte, gabinetes de curiosidades o patrimonio cultural por descubrir. Sus funciones principales eran conservar, proteger, estudiar y difundir el patrimonio albergado. Sin embargo, de forma más o menos indirecta desde mediados del siglo XX numerosas corrientes los han estudiado, analizado y, también, criticado: los vanguardistas italianos, los estudios de género, la sociología, la teoría de la postmodernidad, etc.
Además, los museos tienen que enfrentarse a una serie de retos sociales y económicos, todo ello genera que, en la mayoría de los casos, se estén produciendo transformaciones en su interior desde la mejorar de la comunicación, hasta el aumento del número y tipo de actividades. Este esfuerzo tiene como telón de fondo las nuevas corrientes museológicas y el enfoque de gestión del desarrollo de audiencias, los cuales abogan por un cambio general institucional en la relación y el compromiso de los museos con la sociedad.
De entre todas las demandas que la sociedad, la Academia y las propias organizaciones hacen a los museos, esta investigación se ha centrado en: el fomento de los grados de participación de la audiencia y la necesidad de potenciar las experiencias de ocio vinculadas a la visita. Respecto a la primera demanda, existen tres áreas generales en las que se centran estas investigaciones: la participación de la audiencia en la toma de decisiones de las organizaciones, la participación de las instituciones en su contexto social y en la comunidad en la que se inscriben y la participación asociada al uso de la tecnología. En cuanto a las experiencias de ocio, como bien señalan los estudios de ocio y advierte Clair: los museos deben centrarse en las experiencias de ocio cultural-educativo para no perder de vista su función y evitar convertirse en parques temáticos de entretenimiento.
Atendiendo a todo lo anterior, “¿Qué es un museo, un palacio de musas o un templo de musarañas?” (Díaz, 2008, p. 11). Es decir, de todas estas transformaciones llevadas a cabo por los museos, ¿qué perciben los públicos? El objetivo de esta investigación es conocer la perspectiva de la audiencia sobre los cambios acontecidos en los museos y profundizar en cómo perciben los visitantes la participación: si desde una posición pasiva/receptiva o con un rol activo/co-creativo. Está investigación se inscribe dentro del proyecto PUBLICUM: Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Abstract comunicación Los museos en el siglo XXI