Ayala, Íñigo, Cuenca-Amigo, Macarena y Cuenca, Jaime (2019). ¿Es el desarrollo de audiencias un enfoque adecuado para afrontar los retos de los museos? Una visión desde la comunidad científica. En Os Museus e a(s) Sociedade(s). Teorias, contextos, histórias, experiências, desafios (páginas 173-188), coordinado por Joana Baião y Raquel Henriques da Silva. ISBN: 978-989-54405-2-8

Enlace a la publicación completa:  https://institutodehistoriadaarte.files.wordpress.com/2019/12/os-museus-e-as-sociedades.-teorias-contextos-histc3b3rias-experic3aancias-desafios.pdf

Resumen:
El desarrollo de públicos es un enfoque cada vez más relevante dentro de las organizaciones, además está apoyado por la comunidad científica y por las administraciones públicas. Su utilización está vinculada a los cambios que los museos y organizaciones patrimoniales están llevando a cabo debido a su contexto y necesidades internas. El artículo presenta un resumen de los resultados preliminares obtenidos tras una revisión sistemática de la literatura científica sobre el desarrollo de públicos y las organizaciones patrimoniales, especialmente los museos, y su posterior comparación con los retos a los que se enfrentan. De este modo se puede determinar el grado de relación existente entre las necesidades de las organizaciones y el interés científico de la academia, al mismo tiempo que se subraya el nuevo rol que estas organizaciones están adquiriendo en las comunidades en las que se inscriben.

Palabras clave: Desarrollo de públicos; Desarrollo de audiencias; Museos; Organizaciones patrimoniales; Revisión sistemática de la literatura; Retos.

Abstract:
Audience development is an increasingly and relevant approach within organizations, besides, it is supported by the Scientific Community and Public Administrations. Its use is linked to the changes that museums and heritage organizations are carrying out due to their context and internal needs. This article presents a summary of the preliminary results obtained after a systematic scientific literature review on audience development and Cultural Heritage Organizations, especially Museums, and their subsequent comparison with the challenges they are facing. Thus, it is possible to determine the degree of relationship between the needs of organizations and the scientific interest of the Academy, while at the same time underlining the new role that these organizations are acquiring in the communities in which they involve.

Keywords: Audience Development; Museums; Cultural Heritage Organizations; Systematic Literature Review; Challenges.