La metodología de la systematic literature review en ciencias sociales. El caso de la investigación en desarrollo de públicos culturales

Autores: Sonja Bakic, Iñigo Ayala, Macarena Cuenca-Amigo, Jaime Cuenca
OcioGune 2018

Abstract. La metodología de la systematic review en ciencias sociales

De forma generalizada, todas las investigaciones académicas encuentran sus antecedentes en la literatura previa escrita sobre el tema objeto de estudio. Por tanto, una de las tareas principales en los comienzos de cualquier investigación es la búsqueda de bibliografía, con objeto de aclarar el estado de la cuestión y presentar el marco teórico. Algunas preguntas pueden surgir en estos primeros pasos como: ¿Dónde buscar? ¿Qué autores leer? ¿Cómo saber si un autor o artículo es realmente relevante? Para poder enfrentarse a estas cuestiones, es esencial tener claro el ámbito y los conceptos clave que se quieren abordar en la investigación. Además, seguir un procedimiento claro y reglado en la localización y análisis de la literatura pertinente conduce sin duda a optimizar tiempo y esfuerzo. La systematic literature review es precisamente uno de estos procedimientos.
Esta comunicación presenta el caso de dos estudios estrechamente relacionados, en el marco de la investigación en torno al desarrollo de públicos culturales: uno centrado en festivales de jazz y otro en museos de arte. En ambos casos, para la realización de la systematic literature review se ha seguido la misma metodología. El objetivo de la comunicación es compartir esta metodología para la obtención de sendas systematic literature reviews.
Las bases de datos utilizadas en ambas investigaciones para la búsqueda de referencias han sido la Web of Science y SCOPUS. Además, en cada investigación se han añadido otras referencias relevantes en cada caso cuando se ha considerado oportuno y se ha avalado por la relevancia de la nueva fuente bibliográfica. Los pasos seguidos durante el proceso de elaboración han sido:
1. Identificación de los conceptos clave vinculados a la pregunta de investigación original que se van a introducir en las búsquedas
2. Selección de las bases de datos documentales para realizar las búsquedas de referencias
3. Realización de las búsquedas en las bases de datos seleccionadas
4. Revisión y depuración de las referencias obtenidas (Eliminación de repeticiones, corrección de erratas, etc.)
5. Configuración de las bases de datos añadiendo los resúmenes y las palabras clave del autor, cuando se ha considerado conveniente se han añadido nuevas palabras clave. En caso de existir resumen o palabras clave del autor se han añadido
6. Creación de categorías temáticas en base a las palabras clave para identificar los grandes grupos temáticos generales de las referencias encontradas
7. Enriquecimiento de las bases de datos con otros aspectos importantes dentro de cada investigación (Ejemplo: las distintas metodologías utilizadas en cada investigación referenciada)
8. Redacción de la annotated bibliography
9. Elaboración de los artículo basados en cada systematic literature review
Todos los pasos han sido revisados por pares y comentados por expertos.
El resultado final obtenido, unido a todo el proceso seguido, permite establecer un estado del arte sobre el tema de la investigación deseado, en estos casos: (1) El desarrollo de audiencias y los festivales de jazz y (2) El desarrollo de audiencias y los museos de arte. El proceso sistemático seguido para la revisión de literatura permite identificar aquellos aspectos abordados más frecuentemente por la comunidad científica, aquellos menos trabajados, así como establecer futuras líneas de investigación. En cualquier caso, la presente comunicación no se centrará en presentar los resultados obtenidos en cada caso, sino en el repaso del procedimiento metodológico común. Se realizará una evaluación crítica del mismo y se propondrán una serie de indicaciones para facilitar su aplicación a los investigadores del área de las ciencias sociales.
Esta comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación en curso: PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y CONNECTING AUDIENCES European Alliance for Education and Training in Audience Development (CONNECT 575807-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-KA), financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+.