Las transformaciones en los museos desde la percepción de los públicos

Título de la ponencia: Las transformaciones en los museos desde la percepción de los públicos.

Autores: Íñigo Ayala, Macarena Cuenca-Amigo, Jaime Cuenca.
Congreso: El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social.

Fecha y lugar: 2-5 de abril de 2019, Madrid.

Resumen:

Durante los últimos años, a raíz de las nuevas corrientes museísticas, de los postulados de la democracia cultural y del enfoque del desarrollo de audiencias, los museos han comenzado a llevar a cabo una serie de transformaciones e iniciativas internas y externas para acercar su contenido a sus visitantes y, en la medida de lo posible, atraer nuevas audiencias.
Dentro del proyecto PUBLICUM: Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P); esta investigación se constituye como un estudio exploratorio llevado a cabo a través de la realización de 76 entrevistas estructuradas a visitantes de museos realizadas en el Museo Nacional de Artes Decorativas y los Museo Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao.
El objetivo de esta fase del proyecto es analizar la percepción de las y los visitantes acerca de los cambios acontecidos en los museos desde un punto de vista general y específico en las áreas de participación y el uso de la tecnología. Esta comunicación expone las principales conclusiones obtenidas durante la investigación atendiendo a la muestra seleccionada y las características de la misma.
Además, los resultados contribuirán a profundizar y avanzar en la investigación general llevada a cabo tanto dentro del proyecto PUBLICUM como de CONNECT (575807-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-KA).
Palabras clave: museos; desarrollo de audiencias; estudios de públicos; PUBLICUM; CONNECT.

Íñigo Ayala, estudió Humanidades e Hª del Arte en la U. de Salamanca, doctorando FPI en el Instituto de Estudios de Ocio de la U. de Deusto. Su investigación se centra en el desarrollo de audiencias en museos
Macarena Cuenca-Amigo, doctora en Ocio y Desarrollo Humano, es profesora de Deusto Business School e investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la U. de Deusto. Coordina el proyecto europeo CONNECT. Su principal línea de investigación es el desarrollo de audiencias culturales

Jaime Cuenca, Dr. en Ciencias Sociales y Humanas, licenciado en Filosofía, investigador en el Instituto de Estudios de Ocio de la U. de Deusto. Su más reciente línea de trabajo se ocupa de la conformación política de los públicos culturales. Investigador Principal de PUBLICUM. Públicos en transformación.

Abstract Las transformaciones de los museos desde la percepción del público