Los museos ante el desafío de la inclusión. Una reflexión desde la salud mental

El proyecto PUBLICUM (HAR2017-86103-P) se propone explorar las transformaciones del público de los museos contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar e inclusiva, que encuentra en la diversidad de los públicos de los museos uno de sus ejes ineludibles de reflexión.  Este seminario busca desentrañar algunos de los desafíos que los museos deben afrontar a la hora de dar respuesta a dicha diversidad, dialogando en este caso con la idiosincrasia de la salud mental. La revisión de los principios de la inclusión, desde una visión más teórica, junto con las aportaciones de AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, serán el marco idóneo para la comprensión, análisis y debate sobre las necesidades, intereses, expectativas, oportunidades y barreras que las personas de este colectivo experimentan ante la visita museística.

Universidad de Deusto, 23 de noviembre de 2018

Ponencia 1: Aurora Madariaga Ortuza

Una aproximación contemporánea al concepto de inclusión

Aunque se abandera el ocio como derecho y como experiencia personal, el acceso a la vivencia del ocio no está garantizada para todas las personas de la misma manera. Ello requiere sentar principios, generar herramientas y diseñar políticas que posibiliten llevar la concepción teórica de la inclusión al ocio a la práctica cotidiana, en la que se gestionan multitud de servicios y programas desde entidades públicas y privadas para que se responda y gestione de forma inclusiva, respondiendo a las necesidades de toda la ciudadanía.

Aurora Madariaga Ortuza: Doctora en Ocio y Potencial Humano. Máster en Educación Especial. Experta en Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicología. Directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio desde 2010. Apoya su amplia trayectoria investigadora y docente de más de 20 años en su experiencia y conocimiento de la realidad del ocio y las personas con discapacidad. Investigadora principal del Equipo Oficial de investigación de Gobierno Vasco Ocio y Desarrollo Humano (Ref. IT 587). Sus principales áreas de conocimiento son: ocio, educación del ocio, diversidad humana, exclusión e inclusión, discapacidad, tercer sector y asociaciones ligadas a la discapacidad. Desde 2000, ha sido IP de más de 30 proyectos de investigación y ha participado como investigadora en unos 50 proyectos. Es co-autora de doce monografías y una cincuentena de capítulos de libro y artículos en revistas especializadas.

Mesa redonda: Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

Las personas con enfermedad mental ante el espacio cultural

Dentro de los servicios y programas de AVIFES se valora el acceso y la participación de las personas con enfermedad mental en los ámbitos del ocio y en la vida cultural del entorno en el que viven. Por y para ello, AVIFES desarrolla programas, experiencias y actividades con diferentes agentes culturales para avanzar en la inclusión social de este colectivo, poniendo el foco en lo que las personas con enfermedad mental demandan, y como ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder.

Cada día son las propias personas con enfermedad mental las que están más empoderadas y hacen oír su voz, tanto como espectadores culturales que consideran oportuno y pertinente poner de manifiesto sus necesidades concretas,  como creadores culturales, ámbito en el que también quieren reivindicar su rol activo. Hablarán de lo que ésto les supone, sus dificultades de acceso, inquietudes, deseos, etc. Escuchar sus experiencias vitales nos posibilita aprender a conocer la diversidad y poder plantear acciones que facilitan la inclusión social.

AVIFES nace en 1986 a partir de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental que emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social. En estos 30 años, con el compromiso y dedicación de todas las partes implicadas, estamos consiguiendo pasar a una realidad donde son aceptadas por la sociedad y disponen de servicios y recursos para trabajar su autonomía personal, calidad de vida, e  inclusión en la comunidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.